Diagnostico Rapido Participativo.



Para la recolección de datos sobre las problemáticas que aquejan con mayor relevancia la comunidad, se manejó el método de “diagnóstico rápido participativo” y los instrumentos meta plan, mapeo participativo y mapeo de actores. Descritos a continuación:
1.      Diagnóstico rápido participativo (DRP)
     El método DRP es un enfoque de investigación social y participación que se emplea en acciones de desarrollo y está basado en una serie de principios y técnicas que han sido probadas para asegurar el rigor y la calidad del proceso. Las técnicas que emplean son talleres que permiten extraer información y propuestas de intervención consensuadas entre los grupos implicados. Las principales características de este método son:
ü  Asume el conocimiento que tiene la población como punto de partida.
ü  Proceso de aprendizaje mutuo entre población e investigadores externos.
ü  Método semiestructurado y flexible.
ü  Facilita el trabajo en equipos multidisciplinares.
ü  Calidad de resultados, dependiente de la utilización adecuada de los instrumentos.
La metodología para la aplicación de este método es:
a)      Ubicación del grupo de 20 personas de la comunidad a intervenir.
b)      Socialización y diligenciamiento de los consentimientos informados.
c)      Explicación del DRP.
d)     Contextualización de la investigación.
e)      Selección de un relator del grupo.
f)       Aplicación de instrumentos.
g)      Agradecimientos.
Los instrumentos que se aplicaron en este diagnóstico rápido participativo y sus resultados fueron:
1.1  Meta plan.
     Es una herramienta de enfoque metodológico social participativo que facilita realizar una moderación grupal dinamizando diferentes percepciones que posea un grupo específico de personas frente a un tema determinado, en la búsqueda de elementos que permitan una mejor identificación de los componentes que este posee. Posibilita el desarrollo de un escenario que promueva una construcción necesaria para detectar componentes y posibles soluciones -factibles- ante los problemas probables que este plantee, en el cual se involucra a todos los participantes hacia la elaboración de DRP. Que redunden en mejores posiciones hacia el problema y sus aspectos a solucionar como categorizaciones que focalicen los elementos preponderantes del mismo.
     La metodología para aplicación de este instrumento es:
o   presentación con la comunidad, indicando el objetivo de la investigación y del instrumento Meta plan.
o   Diligenciamiento del instrumento en cartulinas de colores con marcador de color negro.  Expresando ideas sobre la "temática o pregunta orientadora".
• El material óptico deberá ser expuesto durante toda la reunión. Y expiación de las cartulinas (respuestas a las preguntas orientadoras).
Resultados:
     Para la aplicación de este instrumento en la población seleccionada (20 mujeres de la zona rural), se manejaron materiales como tablero, cartulinas (Colores fríos: azul y rosado se usan para respuestas de contenido Crítico o Negativo; Colores calientes: amarillo y verde para respuestas de contenido constructivo o positivo), marcadores, cinta y tijeras.
     Como guía de la actividad, se manejaron 3 preguntas orientadoras: 1) ¿Qué problemáticas se presentan en la comunidad? 2) ¿Qué situaciones afectan la salud comunitaria? 3) Como se puede gestionar una mejor calidad de vida para la comunidad?
     Posterior a la socialización del instrumento se conformaron grupos, para desarrollar cada una de las preguntas, escribiendo sus ideas en las cartulinas correspondientes, para cada contenido. Al finalizar el tiempo de plasmar sus ideas en la cartulina, se organizó la información en categorías (problemáticas comunitarias, problemas de salud comunitaria, soluciones en pro a una mejor calidad de vida) a partir de ello se llevó a cabo una socialización general de cada aspecto, donde un líder de cada grupo exponía las ideas y el resto de participantes las retroalimentaba, el dinamizador de la actividad (psicólogo en formación), exponía su punto de vista e iba tomando nota de la socialización.
     Los resultados obtenidos fueron:
·         Problemáticas comunitarias: entre las problemáticas más relevantes que expuso la población, frente a la comunidad fueron: falta de alcantarillado, deficiencia en el acueducto, falta de gas domiciliario, falta de hogar geriátrico para los abuelos, no hay mejoramiento de viviendas, instalaciones inadecuadas para servicios de salud, falta de recursos para el agricultor, no hay áreas de recreación para niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, no se cuenta con el auxilio de restaurante escolar en las instituciones educativas.
·         Problemáticas de salud comunitaria: los participantes expusieron problemáticas de salud comunitaria referentes a 6 aspectos importantes:
Infancia: atención inadecuada en los controles de crecimiento y desarrollo, no se realizan brigadas de odontología ni optometría, teniendo en cuenta que es una zona rural dispersa se hace complicado el traslado al centro de salud de la cabecera municipal
Adolescencia: no se realizan brigadas de prevención frente a enfermedades de transmisión sexual y planificación, por ello se eleva el índice de embarazos no deseados en adolescentes.
Adulto mayor: no hay prioridad en atención médica para el adulto mayor, y el acceso al centro de salud de la cabecera municipal es muy complicado debido al tema de transporte y recursos económicos. No se entregan oportunamente los medicamentos indispensables para abuelos que sufren de la tensión, diabetes y algunos no cuentan con asistencia de salud mental.
Discapacitados: no cuentan con un control o tratamiento determinado para hacer más llevadera su discapacidad, algunos viven en condiciones precarias.
Mujeres: para la realización de exámenes de rutina como citologías, mamografías, no se cuenta en el centro médico con instalaciones adecuadas para su ejecución, ni en temas de higiene y privacidad. Los métodos de planificación no se suministran a tiempo a la población.
Calidad de servicio de salud: la comunidad expresa insatisfacción frente a este tema, debido que, a ser una zona rural, los médicos que llegan al centro de salud a prestar sus servicios, son aquellos que se encuentran realizando sus prácticas o pasantías y en algunas ocasiones no brindan una atención adecuada al paciente.
·         Posibles estrategias para gestionar una mejor calidad de vida comunitaria: frente a las problemáticas expuestas por los demás participantes, un grupo de mujeres planteo las siguientes estrategias para contribuir a una mejor calidad comunitaria:
Cuidado de las fuentes hídricas y zonas verdes: teniendo en cuenta que es una zona rural, donde su mayor fuente de ingreso son los cultivos, se hace vital llevar a cabo estas estrategias, pues el agua y el suelo se hacen indispensable para la producción de productos agrícolas y pecuarios.
Mejoramiento vial y alcantarillado en la vereda: los caminos que comunican a la cabecera municipal con la vereda son carretera y trochas, que en su mayoría se encuentran muy estrechas debido al aumento de plantas y maleza en las orillas, lo que hace peligroso el tránsito de las personas, y el tema de alcantarillado se hace referencia a que al no haber este sistema, las aguas residuales de las viviendas caen al espacio público (carretera) y caños donde se empoza y surgen proliferaciones de plagas, insectos, malos olores y enfermedades.
Centro de apoyo para el adulto mayor en buenas condiciones: en la vereda hay un alto índice de adulto mayor, quienes viven solos y no cuentan con hijos o familiares que velen por su bienestar, por ello se hace vital un centro geriátrico donde se brinde por lo menos alimentación, servicios de salud y recreación a los adultos mayores (este proyecto tan solo duro 4 meses).
Cadenas de comercialización: en la vereda se da diversidad de productos agrícolas, pero la población no se dedica a su cultivo ya que no se hace rentable para su sostenimiento, pues no se cuentan con contactos comerciales que permitan la compra y venta del producto a un precio justo y rentable.
Capacitación a mujeres de la zona rural: las mujeres expresan sus deseos por aprender cosas nuevas que le permitan salir de su rutina diaria, y que de cierta a manera también puedan generar para sí mismas un ingreso económico.
Acompañamiento psicológico a niños, adolescentes y adultos: hay momentos en los que los niños, adolecente y adultos, necesitan orientación frente a factores estresantes o situaciones de conflicto en su vida diaria, por eso expresan la necesidad de contar con espacios donde un profesional en psicología les dé la oportunidad de dialogar y recibir una orientación y apoyo emocional.
Zonas de recreación: en la comunidad no se cuenta con lugares de esparcimiento que permitan a la población infantil y adolecente un espacio de socialización lúdica y recreativa.
Mayor asistencia médica: se hace vital la asistencia médica de calidad en la vereda, ya que, a pesar de contar con la infraestructura de un puesto de salud, no está dotado ni con utensilios ni personal capacitado.
1.2. Mapeo participativo.
     Es una referencia de lo que se encuentre operando en el territorio. Se pueden elaborar gráficos que Permitan un mayor conocimiento del entorno desde la ecológico, geográfico, económico, de la infraestructura, de los sitios sagrados, de espacios de uso, de sitios de agrado, de desagrado, de riesgo, entre muchos otros.
La metodología utilizada para la aplicación de este instrumento fue:
·         Se forman grupos pequeños con personas que viven en la comunidad y se les solicito representar gráficamente su vereda donde debían registrar la siguiente información: población de las comunidades, vías de comunicación, tiempos de demora en los traslados entre establecimientos, instituciones que hay en la zona, equipamiento TIC en las comunidades y establecimientos, etc.
·         Se realizaron preguntas sobre la comunidad frente al tema de condiciones sociodemográficas, economía, tradiciones e información general
Los resultados obtenidos fueron:
     Con el grupo de mujeres de la zona rural las cuales se les aplico el DRP, se realizó la cartografía de la vereda Vindi, allí se ubicaron aquellos sitios que tienen un gran valor en significativo en la vereda, a partir de esta cartografía, se hizo verbal mente la descripción geográfica de la vereda y la economía que se maneja:
·         Ubicación geográfica: la vereda Vindi está ubicada en la zona norte del municipio de Coello – Tolima, limita con la vereda barrialosa, piedras, vega de los padres y garbanzal; esta vereda está a orillas del rio magdalena, lo que lo conecta con el municipio de Nariño Cundinamarca. 
·         Economía: la economía de la vereda está constituida por las actividades agrícolas, ganaderas, y pesca; los productos que se cultivan son, maíz, yuca, mango, limón, y plátano. Pero esto ase inestable la economía pues no se cuentan con cadenas de comercialización de los productos y las pocas ayudas que reciben los campesinos, hacen que estos cultivos no se les del manejo adecuado para una mayor producción.
·         Población: la vereda vindi está constituida por una población aproximada de 180 habitantes.
·         Vías de acceso: las vías de acceso que comunican a la vereda vindi son, vía Coello – vindi, aproximadamente a 43 kilómetros desde Girardot Cundinamarca; y por garbanzal, desde Girardot a Vindi, 5 kilómetro llega a garbanzal y cruza el rio magdalena, llega a la vereda,
·         Zonas de bosque: la vereda Vindi posee gran extensión en bosques, pero debido a la caza, hay pocas especies de fauna.
·         Fuentes hídricas: la principal fuente hídrica de la vereda es el rio magdalena y un nacimiento llamado la campana (nacimiento de agua salada).
·         Lugares de riesgo: los principales lugares de riesgo son el rio magdalena, y un puente.
·         Lugares sagrados: los lugares sagrados son la iglesia nuestra señora del Carmen y el cementerio.
·         Lugares públicos: tiendas, puesto de salud (fuera de servicio), cacetas y escuela.
·         Puntos TIC: kiosko vive digital, ubicado en la institución educativa técnica la vega de los padres – sede Vindi
·         Instituciones: la única institución educativa de la vereda es la escuela cuyo nombre es I.E.T la vega de los padres- sede Vindi


1.3.Mapeo de actores sociales.
      es una técnica muy sencilla que permite identificar a todas las personas y organizaciones que pueden ser importantes para la planeación, el diseño, la implementación o la evaluación de un proyecto específico, como puede ser en este caso el reconocimiento de los actores que apoyaran en el mejoramiento de la problemática de la comunidad.  
    Resultados: se categorizaron aquellas personas, grupos e instituciones que están relacionadas con las problemáticas planteadas por la comunidad:
     Personas afectadas por el problema: niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, mujeres y discapacitados.
     Afectados por la propuesta de solución: al ser propuestas de mejoramiento, en pro al desarrollo comunitario, se espera tener afectaciones o impactos positivos en la población en general.
     Interesados en la propuesta. niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, mujeres y discapacitados, alcaldía municipal, centro de salud, junta de acción comunal, instituciones educativas.
     Podrían apoyar la propuesta. Alcaldía, centro de salud, comisaria de familia, instituciones educativas, empresa de servicios públicos, junta de acción comunal.
     Toma de decisiones sobre la propuesta: comunidad afectada, presidenta de junta, concejal, funcionario de la alcaldía, y de la institución educativa.

     Fortalezas y debilidades halladas en la aplicación del DRP.
     Durante la aplicación del DRP en la comunidad de la vereda Vindi, se pudieron observar las siguientes fortalezas y debilidades:
     Fortalezas: la comunidad esta consiente de las problemáticas que la aquejan, e identifica los grupos de personas directamente afectados, también se ve el interés por buscar soluciones y plantean ideas concretas y lógicas.
     Debilidades: una de las principales debilidades que posee la comunidad es la falta de liderazgo comunitario, pues a pesar de existir una junta de acción comunal, no se refleja su trabajo o aportaciones a la vereda, por ello incentivan a la desmotivación e individualidad a la demás población, hasta el punto que en ocasiones hacen caso omiso a proyectos que contribuyan a un mejoramiento comunitario. En base a no haber un liderazgo comunitario hace que las ayudas que deben llegar por derecho a la comunidad, no llegue y si llegan no se destinen a la necesidad a suplir, sino se tome individual afectando el bienestar comunitario.

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